Maternidad

INCOMPETENCIA CERVICAL Y CERCLAJE

La incompetencia cervical (IC) es cuando el cuello del ùtero se torna incompetente para mantenerse cerrado y evitar que las membranas fetales salgan hacia la vagina antes de la 37 semanas.

El cerclaje uterino es el tratamiento quirúrgico de la incompetencia cervical, donde se refuerza el cuello uterino mediante una cinta especial, que debe mantenerse durante todo el tiempo posible, y retirarse cuando el embarazo llegue a término.

 

   

La IC se diagnostica cuando una mujer tieneantecedentes de  un parto prematuro en embarazo anterior antes de las 35 semanas sin producirse contracciones uterinas.

Otras varias veces se diagnostica cuando en el embarazo en curso se observan las memebranas fetales protruyendo el cuello uterino. En ese caso debe programarse un cerclaje de urgencia.

 El cerclaje habitualmente se practica entre las 14 y 24 semanas de embarazo para reducir el riesgo de rotura prematura de membranas. El cerclaje es un procedimiento ambulatorio que no requiere largos periodos de internación.

Tampoco es contraindicación de parto vaginal.

 

 

 


[ Inicio ] [ Ginecología ] [ Maternidad ] [ Infertilidad ] [ Uroginecología ] [ Ecografía ] [ Prevención ] [ Cuidados del bebe ]
[ Publicaciones ] [ SEFRA ] [ IBI ] [ Clínica Alemana ] [ Dr. Kushner ] [ Contáctenos ]



Sitio desarrollado por MegaLink• © 2006 • Derechos Reservados