Maternidad

DESPUES DEL PARTO

PUERPERIO
El puerperio es el periodo donde ocurre una serie de cambios de su organismo que permite la regresión paulatina de todas las modificaciones producidas durante el embarazo y abarca los primeros 60 días posteriores al parto.

   

¿Cuáles son los cambios?
Los cambios de su cuerpo se relacionan con el tiempo transcurrido luego del parto, existen 4 etapas:
-       puerperio inmediato: comprende las primeras 24 horas posteriores al parto: durante este periodo el útero regresiona en un 50% su tamaño y aparece el calostro (primera secreción Láctea).
-       puerperio mediato: del segundo al décimo día luego del parto. Se establece la lactancia y el útero regresiona mas aun.
-       Puerperio alejado: desde los 10 días hasta los 45 días posparto. desaparece la hiperpigmentación de la piel, las estrías pasan de color rojizo a nacarado. El  abdomen presenta un estado de flacidez que lentamente involuciona.
-       Puerperio tardío: desde los 45 días hasta los 60 días luego del nacimiento del bebé. Alrededor de los 45 días posparto puede volver la ovulación, y si no hay fecundación entonces vuelven los ciclos menstruales.
¿Cuáles son las molestias?
Las primeras 24 horas:
-       Dolor a nivel vaginal en caso de haberse realizado un corte a nivel perineal (episiotomía) en el parto natural, o dolor a nivel de la herida operatoria en caso de cesárea.
-       Contracciones uterinas parecidas a las que presenta en el trabajo de parto.
-       Escalofríos.
-       Loquios: son secreciones sanguinolentas que se eliminan después del parto por la vagina; en este periodo son parecidos a una menstruación, la sangre es roja y abundante.
Del segundo al décimo día:
–      Entuertos: en este periodo donde se establece la lactancia suelen producirse los entuertos, estas son contracciones uterinas estimuladas por una hormona que se secreta cuando el bebé esta lactando, estas contracciones ayudan a que el útero vuelva a su normalidad.
–      Loquios: Conforme el tiempo avanza estos van volviéndose cada vez más transparentes y escasos hasta desaparecer alrededor de los 20 días posteriores al parto. Debe comunicar si los loquios cambian de color y presentan mal olor.
–      Estreñimiento.
¿Cuáles son las complicaciones?
La complicación mas frecuente en el puerperio inmediato es la hemorragia vaginal y la retención de restos placentarios. Durante el puerperio inmediato lo mas frecuente son las mastitis e infecciones de la herida operatoria.
¿Cuál es la higiene adecuada?
El primer aseo se recomienda que sea asistido, y puede realizarlo en cuanto pueda levantarse. Posteriormente no debe tomar baños en tina, se recomienda solo tomar duchas. Debe realizar aseo genital por lo menos cinco veces al día, sólo con agua, no debe raspar el área genital, solo dejando fluir el agua de adelante hacia atrás.
¿Cómo debe alimentarse?
Una alimentación variada y sin excesos es lo ideal. Se recomienda evitar los alimentos que producen gases como porotos, repollo, cebolla. Ingiera alimentos ricos en fibra como ciruelas, verduras, estos le ayudaran si presenta estreñimiento.
¿Cuándo puede volver a tener relaciones sexuales luego de su parto?
Se recomienda alrededor de 35 días posparto de abstinencia Todo depende de la evolución de la sutura en caso de que se le realizó una episiotomía y de los loquios que presenta.
¿Cuándo debe acudir a su control postparto?
Debe realizar su primer control posparto en los 7 primeros días luego del parto. El próximo control se hace en los siguientes 10 días y un tercero al cumplirse el mes.

 

 

 


[ Inicio ] [ Ginecología ] [ Maternidad ] [ Infertilidad ] [ Uroginecología ] [ Ecografía ] [ Prevención ] [ Cuidados del bebe ]
[ Publicaciones ] [ SEFRA ] [ IBI ] [ Clínica Alemana ] [ Dr. Kushner ] [ Contáctenos ]



Sitio desarrollado por MegaLink• © 2006 • Derechos Reservados