CAUSAS DE INFERTILIDAD

 

 

El 30% se deben a problemas de origen masculino: alteraciones testiculares, obstrucción de conductos del semen, alteraciones en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen propiamente dicho. Otro 30% son causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y del cuello uterino o los problemas de ovulación. El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables.  Particularmente prefiero hablar de las causas o motivos de “la pareja” porque, sea el problema que sea, la colaboración de los dos miembros es fundamental. Finalmente, 20% llega a ser de causa inexplicable, esto no significa que no haya una razón para explicar la esterilidad, sino que la causa no se ha podido identificar mediante estudios de laboratorio o gabinete.

   

 

Causas de Esterilidad Femenina.

En el  80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Edad avanzada: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.
•Factor Tuboperitoneal: Cuando las Trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión, por infecciones, adherencias post operatorias y/o malformaciones congénitas.
•Anovulación: Cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria. En este grupo se encuentran englobadas las pacientes con ovarios poliquísticos.
•Endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.  Generalmente las pacientes presentan bastante dolor durante todos los periodos menstruales.

Otros factores de riesgo: Miomas, infecciones de transmisión sexual, enfermedades crónicas como: diabetes, cáncer, enfermedad del tiroides, asma o depresión, toma de medicación como antidepresivos o esteroides, obesidad y otros.

Causas de Infertilidad Masculina

El hombre es responsable fundamental de la infertilidad o comparte causas con la mujer en aproximadamente el 50% de los casos. Para estudiar la fertilidad masculina se lleva a cabo un análisis donde se evalúa la cantidad, actividad (motilidad) y forma de los espermatozoides. Un resultado normal es un valor de espermatozoides mayor de 20 millones por mililitro con por lo menos 50% de espermatozoides con un movimiento adecuado y un 30% de formas normales.
En términos generales, la función reproductiva masculina requiere de una función sexual (erección y eyaculación) y una función espermática (espermatozoides) normales. Las principales alteraciones serían:

•Alteraciones del tracto genital: imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito (impotencia eréctil, ausencia de eyaculación).
Alteraciones de la producción del semen: disminución de la cantidad y/o calidad de los espermatozoides.

 

[ Inicio ] [ Ginecología ] [ Maternidad ] [ Infertilidad ] [ Uroginecología ] [ Ecografía ] [ Prevención ] [ Cuidados del bebe ]
[ Publicaciones ] [ SEFRA ] [ IBI ] [ Clínica Alemana ] [ Dr. Kushner ] [ Contáctenos ]



Sitio desarrollado por MegaLink• © 2006 • Derechos Reservados