EL CONTROL PRENATAL

 

Cada día cobra más importancia el control del embarazo a tempranas edades gestacionales, con ello se pueden detectar anomalías de la gestación con precocidad, prevenirlas ó modificar su evolución natural.

   

En los últimos años se han logrado grandes adelantos en estudio de la fisiología materna y fetal, de la unidad funcional feto – placentaria y en el diagnóstico, fisiopatogenia y tratamientos propios del embarazo como son la isoinmunización materno fetal (incompatibilidad RH) y la preeclampsia; también hay avances importantes en el control de la mujer con padecimientos concomitantes que afectan o son afectados en su evolución, en relación con el embarazo, como son la diabetes, la hipertensión arterial, nefropatías, síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, el lúpus eritematoso sistémico, etc. Estos avances han permitido, aplicados en la atención prenatal madre y recién nacidos en buenas condiciones en aquellos casos en que hace tan solo algunos años atrás se veía morir a la madre o hijo irremediablemente.

Los adelantos en la medicina moderna han logrado también detectar en forma definitiva una serie de agentes externos capaces de afectar en diversos grados al feto. De esta manera, la atención prenatal permite informar a la embarazada acerca de medidas para evitar este tipo de riesgos. Asimismo, hoy contamos en la actualidad con una serie de pruebas diagnósticas directas o de posibilidad (de "tamiz ó screening") que permiten el diagnóstico prenatal de una gran cantidad de padecimientos fetales. Todo este arsenal puede ser utilizado en la atención prenatal para impedir el nacimiento de recién nacidos con daños severos e irreparables que habrán de afectar a ellos y a su núcleo familiar durante toda su vida.

La ecografía, un medio diagnóstico que ha revolucinado el mundo de la madre y su bebé, hoy en día es un elemento que permite detectar "chances" o posibilidades de que el feto tiene de tener un problema cromosómico como el sindrome de Down, Edwards ó Patau; entre las 11 y 14 semanas y entre las 20 y 24 semanas es muy útil para revisar la estrutura anatómica fetal en toda su extensión posibilitando el diagnóstico de malformaciones mayores fundamentalmente.

Al final del embarazo el estudio Doppler en paciente de alto riesgo (restricción de crecimiento intrauterino ó preeclampsia) puede predecir deterioro de la unidad feto - placentaria y alertar al obstetra y a la madre con el fin de adelantar la interrupción del embarazo, evitando mayores complicaciones.

Otros estudios como el monitoreo fetal no estresante sirven para evaluar las condiciones de bienestar fetal y poder estar tranquilos hasta el final del embarazo.

En el control prenatal se siguen fundamentalmente los siguientes pasos:

1.- Identificación de signos y síntomas de alarma (dolor de cabeza, hinchazón de pies y manos, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales).
2.- Medición y registro de peso y talla.
3.- Medición y registro de presión arterial.
4.- Valoración de riesgo obstétrico.
5.- Valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto.
6.- Determinación en sangre el hemograma completo, grupo Rh, VIH,  glicemia, VDRL y examen general de orina (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendo del riesgo). 
7.- Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico.
8.- Prescripción de medicamentos (sólo con indicación médica, no prescribir hasta despues de  las primeras 12 semanas del embarazo).
9.- Aplicación de al menos una dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente con los servicios médicos y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores, aplicándose una reactivación en cada uno de los embarazos subsecuentes o cada cinco años, en particular en áreas rurales.
10.- Orientación nutricional.
11.- Promoción de la lactancia materna exclusiva y planificación familiar.
12.- Autocuidado de la salud.

Nota:

Es importante que en su primera consulta Ud. cuente todos sus antecedentes médicos, familiares y quirúrgicos, así como alergias y otros antecedentes de importancia como hábitos, medicación actual, etc. Ud. debe llevar al primer control una copia de todos sus examenes anteriores para una mejor evaluación médica completa.

 

 

[ Inicio ] [ Ginecología ] [ Maternidad ] [ Infertilidad ] [ Uroginecología ] [ Ecografía ] [ Prevención ] [ Cuidados del bebe ]
[ Publicaciones ] [ SEFRA ] [ IBI ] [ Clínica Alemana ] [ Dr. Kushner ] [ Contáctenos ]



Sitio desarrollado por MegaLink• © 2006 • Derechos Reservados