Prevención

BENEFICIOS DEL ACIDO FOLICO

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la columna cervical denominados defectos del tubo neural (DTN) cuando se ingiere antes del embarazo, preferentemente tres meses antes y durante las primeras semanas del mismo.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los DTN.

Los DTN más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil como por ejemplo la parálisis de las extremidades inferiores. La anencefalia consiste en una ausencia de desarrollo del cráneo  y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir eventualmente algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer. Asimismo el ácido fólico serviría para mejorar la calidad de óvulos para el proceso reproductivo.

 

   

¿En qué alimentos se encuentra  el ácido fólico?

 


A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., sin embargo; es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo con los alimentos. Toda mujer debería consumir 400 microgramos ó 0,4 mg de ácido fólico diariamente. La dieta común no aporta en ningún caso más de 200 microgramos (0,2mg). Por eso se recomienda la suplementación de ac. fólico en forma de comprimidos.
Los estudios han demostrado que la ingestión diaria de ácido fólico durante los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra DTN en un 70%.

Beneficios adicionales del ácido fólico

 


El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo.

Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.

Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.

 

 

 

 


[ Inicio ] [ Ginecología ] [ Maternidad ] [ Infertilidad ] [ Uroginecología ] [ Ecografía ] [ Prevención ] [ Cuidados del bebe ]
[ Publicaciones ] [ SEFRA ] [ IBI ] [ Clínica Alemana ] [ Dr. Kushner ] [ Contáctenos ]



Sitio desarrollado por MegaLink• © 2006 • Derechos Reservados