Infertilidad y reproducción

PASOS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

+La fecundación in vitro es un procedimiento de alta tecnología, donde se requiere mucha  precisión en todos y cada uno de los pasos que acontinuación se describen:

   

1- Desensibilización de la hipófisis
En esta primera fase la paciente es tratada con unos medicamentos que inhiben la acción de las hormonas secretadas por la hipófisis (agonistas ó antagonistas de la GnRH) para que dejen de actuar sobre el ovario de forma que podamos controlar su funcionamiento y facilitar la estimulación ovárica posterior.

2-Estimulación ovárica.
El objetivo que queremos conseguir en esta fase es conseguir el desarrollo de varios folículos en los ovarios. La pauta de medicación más adecuada para la estimulación ovárica es personalizada y se establece basándonos principalmente en la edad de la paciente, la morfología de los ovarios, la analítica hormonal, la masa corporal, la respuesta ala estimulación en ciclos previos y en nuestra experiencia. Las pacientes son sometidas a un procedimiento de estimulación ovárica controlada mediante la inyección de gonadotrofinas (FSH) con la finalidad de obtener un Desarrollo Folicular Múltiple (DFM) adecuado, es decir, un número suficiente de folículos que garanticen la obtención de suficientes embriones de buena calidad que puedan ser transferidos al útero. Se requiere un control cuidadoso de la respuesta ovárica de cada paciente mediante la realización de controles de estimulación que incluyen los niveles de Estradiol y una ecografía vaginal para observar cuantos folículos se están desarrollando en los ovarios y que tamaño tienen y poder así determinar el momento adecuado para la inducción de la ovulación.


3-Inducción de la ovulación.
Cuando los folículos ováricos han alcanzado un tamaño superior a los 18 mm y los niveles de estradiol son los adecuados se procede a la inducción artificial de la ovulación mediante una inyección de hormona hCG (Gonadotropina Coriónica humana). Esta hormona induce la maduración final del ovocito y la ovulación.


4-Obtención de los ovocitos.
Se realiza mediante punción-aspiración transvaginal guiada ecográficamente en el quirófano FIV. Es un procedimiento necesario para la extracción de los ovocitos de los folículos ováricos.
Se realiza entre las 36-38 horas después de haber inducido artificialmente la ovulación. La duración de esta intervención es de unos 15 minutos aproximadamente, se realiza bajo sedación ligera y la paciente se puede marchar a su domicilio alrededor de 2 horas después. El riesgo de complicaciones es muy bajo.


El líquido folicular aspirado pasa al Laboratorio de Embriología, anexo al quirófano FIV, dónde los biólogos son los encargado de recuperar, lavar, clasificar y valorar la madurez / calidad de los ovocitos obtenidos. Inmediatamente los ovocitos son guardados en el interior de las incubadoras en las condiciones apropiadas (37ºC y 6% CO2) hasta el momento de su inseminación con los espermatozoides.


5-Preparación de los espermatozoides en el laboratorio
Al término de la punción folicular, la muestra de semen recogida por el varón se llevará al laboratorio de Andrologia donde se valorará su calidad y será procesada de la forma más adecuada para recuperar los mejores espermatozoides.
Si las muestras de semen poseen muy pocos espermatozoides móviles se debe proceder a una CONCENTRACIÓN de la muestra para poder recuperarlos.
En los casos en los que no haya espermatozoides en el eyaculado y el paciente tenga la espermatogénesis conservada en los tubos seminíferos de sus testículos se pueden recuperar espermatozoides mediante la realización de una BIÓPSIA DE TESTÍCULO. Si se observa una obstrucción de los vasos deferentes se puede realizar una ASPIRACIÓN DE EPIDIDIMO para recuperarlos.
Si se trata de una muestra de semen congelada (semen de donante o semen del marido) se procederá a su descongelación una vez finalizada la aspiración folicular y se hayan obtenido ovocitos.


6-Inseminación de los ovocitos.
En esta fase se ponen en contacto los espermatozoides con los ovocitos para que tenga lugar la fecundación.
La inseminación de los ovocitos puede realizarse por dos procedimientos dependiendo principalmente de la calidad de los espermatozoides recuperados y del número de ovocitos obtenidos:

  • Inseminación Clásica para FIV.
  • MicroInyección IntraCitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

La Inseminación Clásica para FIV:
Consiste en poner en contacto los espermatozoides con los ovocitos aislados anteriormente de los folículos ováricos de la mujer y esperar que de forma natural puedan conseguir la fecundación. Para ello el biólogo en el laboratorio valora la calidad tanto de los ovocitos como de los espermatozoides recuperados. La inseminación de los ovocitos se realiza entre las 3 y las 6 horas posteriores a la recuperación de los ovocitos. Se preparan placas de cultivo adecuadas donde se colocan microgotas de medio de cultivo que contienen al menos una concentración aproximada de 100.000 espermatozoides móviles por mililitro. Se introduce cada ovocito en el interior de cada una de las microgotas .Las placas de cultivo con los ovocitos inseminados se introducen en el interior de las incubadoras que los mantienen en un ambiente adecuado dónde tendrá lugar la fecundación del ovocito por el espermatozoide.


MicroInyección Intracitoplasmática de espermatozoides (I CS I)
El ICSI es una técnica especial de inseminación asistida de los ovocitos que consiste en la microinyección de un sólo espermatozoide en el interior del citoplasma del ovocito. Con esta técnica se intenta facilitar la fecundación reduciendo o eliminando los obstáculos que se encuentran los espermatozoides en su intento de llegar al ovocito y fecundarlo. Se utiliza principalmente cuando el semen posee un número escaso de espermatozoides. Esta técnica será descrita con mayor detalle más adelante.


7-Valoración de la fecundación
Posteriormente entre las 17 y 19 horas en FIV convencional ó entre las 15 y 18 horas en ICSI post-inseminación hay que observar y valorar si la fecundación de los ovocitos se ha producido correctamente. Un ovocito bien fecundado es aquel que presenta dos pronúcleos en el citoplasma y dos corpúsculos polares en el espacio perivitelino. A este estadio se le denomina cigoto.
Los cigotos observados continuaran su desarrollo embrionario en los medios de cultivo adecuados en el interior de las incubadoras hasta que alcancen el estadio embrionario apropiado para llevar a cabo su transferencia al útero de la mujer.


8-Cultivo “in Vitro” del embrión humano:
Los ovocitos fecundados (cigotos) son cultivados en unos medios de cultivos adecuados en el interior de las incubadoras en unas condiciones óptimas para su correcto desarrollo embrionario y así alcanzar el estadio embrionario adecuado para la transferencia.. La cronología del desarrollo embrionario del embrión humano temprano comienza con la penetración del espermatozoide al interior del citoplasma del ovocito formándose el cigoto (Día 1). Posteriormente tiene lugar la fusión de los pronúcleos masculino y femenino dando lugar al comienzo del proceso de división embrionaria.

Durante los siguientes días el embrión irá pasando por sucesivos estadios embrionarios hasta alcanzar el estadio de Blastocisto. El embrión en estadio de Blastocisto está formado por una cavidad interna llena de líquido llamada blastocele rodeada por una capa fina de células alargadas denominada trofectodermo que en el futuro feto serán las que darán lugar a la placenta por dónde se establecerá la comunicación entre el feto y la madre.

En el interior del blastocisto se encuentran un grupo de células que forman la denominada Masa Celular Interna (MCI) que son las que formarán el futuro embrión. Desde el día 5 al Día 6 el blastocisto pasa por distintos estadios: Blastocisto temprano - Blastocisto expandido (Día 5), Blastocisto hatching – Blastocisto hatched (Día 6). En el estadio de blastocisto hatched (eclosionado), cuando ha salido ya de la zona pelúcida que lo envolvía, es cuando ya puede implantar en el endometrio del útero materno para dar lugar a una gestación.

 

 

 


[ Inicio ] [ Ginecología ] [ Maternidad ] [ Infertilidad ] [ Uroginecología ] [ Ecografía ] [ Prevención ] [ Cuidados del bebe ]
[ Publicaciones ] [ SEFRA ] [ IBI ] [ Clínica Alemana ] [ Dr. Kushner ] [ Contáctenos ]



Sitio desarrollado por MegaLink• © 2006 • Derechos Reservados